Buscar:
¿Cómo afecta la gastritis en las mujeres embarazadas?

Las dolencias en el estómago son una experiencia que aunque sea una vez en la vida hemos experimentado.

Pero ¿cómo afecta la gastritis en las mujeres embarazadas?, en el siguiente artículo lo conoceremos.

La mayoría de los problemas estomacales provienen de las emociones como la ansiedad, estrés y nervios, vividos por largos períodos de tiempo.

La gastritis se manifiesta como una congestión en la membrana mucosa de los intestinos.

Una de las razones que generan este tipo de dolencia, es no tener un horario de alimentación, saltarse comidas, incluyendo los factores emocionales.

Origen de la gastritis

Como mencionamos anteriormente, la regulación emocional influye de manera significativa. Sentir miedo, angustia y estrés, estimulan la producción de jugos gástricos, que reducen la labor de la mucosa estomacal.

También existe la gastritis aguda, ocasionada gracias a una infección. Las personas con un sistema inmunológico deprimido, comúnmente la presentan.

También llevar una alimentación poco saludable, donde se abusen de comidas procesadas o fritas, aumenta los síntomas.

Signos de la gastritis

Esta dolencia puede presentarse con distintos signos físicos, como:

  • Indigestión.
  • Ardor o dolor epigástrico.
  • Náuseas o vómitos (estos pueden venir acompañados de sangre).
  • Disminución del apetito.
  • Heces oscuras.
  • Acidez estomacal.
  • Cansancio.
  • Dolor en la espalda baja.

Tipos de gastritis

Los signos anteriores por sí solos pueden confundirse con otro tipo de malestares estomacales, pero la incidencia constante de indigestión, vómitos y dolor abdominal, pueden asegurar estar padeciendo de gastritis.

Pero existen distintos tipos de gastritis como:

  • Tipo A: debido a una baja de niveles de vitamina B12, el cuerpo se encuentra en estado anémico, y esto genera una gastritis intensa.
  • Tipo B: es aquella ocasionada por la bacteria helicobacter pylori, atacando la mucosa estomacal, en especial de adultos mayores.
  • Aguda: es la anomalía que se manifiesta ocasionalmente, y puede ser efectivamente tratada.
  • Crónica: caracterizada por mostrarse durante períodos largos de tiempo.
  • Erosiva: es la enfermedad que ha conseguido destruir las paredes que revisten el estómago.

La gastritis aguda y la crónica poseen signos parecidos, pero la aguda suele sentirse más intenso, pero su duración es más corta. A diferencia de la gastritis crónica, que es una molestia silenciosa y puede sentirse por mucho tiempo.

Ambos tipos de anomalías deben tratarse de manera adecuada, porque de no controlarse, se incrementa la posibilidad de úlceras y cáncer de estómago.

¿Qué razones generan un aumento de intensidad en la gastritis en etapa prenatal?

Una chica que padezca gastritis antes de quedar embarazada, lamentablemente durante la etapa prenatal va a vivir un aumento de los signos.

La acidez estomacal, los vómitos frecuentes, dolor estomacal, gases y diarrea, pueden estar manifestándose durante toda la gestación.

Esto es originado debido al peso que ejerce el niño en el cuerpo, además de las variaciones hormonales.

¿La gastritis influye en el desarrollo del feto?

Los síntomas que puedes padecer durante los episodios de gastritis, no afectan el desenvolvimiento de la etapa prenatal, y menos el desarrollo del bebé.

¿La gastritis puede afectar de forma diferente a una mujer que está embarazada?

Lo normal es que se intensifique la acidez, los vómitos, el dolor abdominal, los gases y la diarrea, pero esto no debería impedir el desarrollo de las actividades normales.

En caso de ocurrir lo contrario, debe dirigirse al médico, porque esto puede tratarse de asuntos más graves.
Puede apoyarse de técnicas y remedios naturales, para reducir los signos de irritación estomacal.

¿Qué medicamentos se pueden ingerir para la gastritis en etapa prenatal?


Se aconseja durante el embarazo reducir a lo más mínimo, el uso de medicinas. Es decir, al haberse agotado el uso de métodos naturales y no haber hallado solución, entonces utilizarlos.

Para la acidez y el reflujo, es normal controlarlos con antiácidos que estén compuestos de magnesio, aluminio y calcio.

Los protectores estomacales que contienen histamina-2 y los inhibidores de la bomba de protones, son empleados en caso de no funcionar los antiácidos.

Los antiácidos no suponen peligro alguno, pero de emplear bloqueadores estomacales, utilícelos cuando sea estrictamente necesario.

Para los vómitos, los médicos aconsejan productos antieméticos, y de padecer hiperemesis gravídica, es necesario que el doctor atienda el problema a profundidad.

¿Cómo puedo aliviar las molestias de la gastritis en la etapa prenatal?

Durante la gestación debemos vigilar la dieta, excluyendo alimentos fritos, picantes, ácidos y con grandes cantidades de grasa, debido a que estos logran despertar la gastritis.

Ingerir café y demás alimentos que contengan cafeína pueden agravar los síntomas. Lo adecuado es sustituir por infusiones.

Las carnes rojas, el cerdo y alimentos procesados, no pueden generar signos de forma inmediata, pero pueden causar malestar a largo plazo.

Realiza más de tres comidas al día, distribuidas en pequeñas porciones. Incluyendo comidas que sean de fácil digestión para el estómago.

Como sopas, productos lácteos bajos en grasa, carnes magras y pescados cocinados a la plancha o al vapor y jugos naturales.

¿Qué pasa si una mujer con Covid queda embarazada?

En el 2020 nos tocó como generación conocer un nuevo virus, y este apenas está en estudios, poco se sabe de su comportamiento y tratamiento.

Existen muchas interrogantes alrededor de ¿qué pasa si una mujer con Covid queda embarazada?, por eso hoy hablaremos de lo que se sabe sobre este tema y sus complicaciones en estado de gestación.

El Covid 19 no debería suponer ningún riesgo para una mujer en etapa gestacional, si esta mantiene los hábitos de higiene y aislamiento normativos.

Si tú has mantenido vínculo con alguna persona que ha dado positivo, debes colocarte en alerta, y contactar con el servicio de asistencia médica.

De observar signos de Coronavirus, es necesario ejecutar la prueba.

Pero, primeramente, comuníquelo al doctor, para que le proporcione las indicaciones antes de salir de casa a realizar la toma de la muestra, y ser evaluada en el laboratorio.

Peligros para una mujer embarazada con Covid

Los pocos análisis realizados durante el 2020, han encontrado limitada evidencia en mujeres embarazadas con Covid.

Pero la cantidad de mujeres que han logrado dar positivo, han mostrado un patrón de rasgos distintivos.

En comparación con las mujeres con Covid que no están embarazadas, existe una alta probabilidad de presentar problemas respiratorios graves, cuando se está en etapa prenatal.

Requiriendo cuidados intensivos o incrementar la posibilidad de ser conectadas a un respirador asistido.

Inclusive, la ubicación demográfica afecta, resaltando las mujeres hispanas y negras, mostrando un incremento de los signos por Covid, de manera más rápida.

Peligros para un bebé

Los estudios realizados acerca de este tema, aún no tienen información certera sobre la incidencia del Coronavirus, durante la etapa prenatal o luego del parto.

Se presume que una futura madre que contrae Covid, tiene un mayor riesgo de tener un nacimiento adelantado, ocasionando problemas en el niño, que no ha terminado de desarrollarse.

En caso de haber dado positivo al virus del Covid, el tratamiento es reposo en casa, evitando salir. Así mismo, debe hidratarse, y tomar medicinas para controlar la fiebre y la tos.

De presentar signos graves, como dificultad para respirar, entonces debe dirigirse a un centro hospitalario para ser examinada.

Cuidados de una embarazada para evitar contaminarse

Es realmente duro, pero la clave es mantenerse en casa para reducir el riesgo de contagio.

El detalle radica, en que el período gestacional debe evaluarse continuamente, y esto puede suponer un riesgo de contagio para la mujer.

En algunos países, han intentado implementar el control gestacional de manera remota, por medio de videollamadas.

Suele utilizarse un medidor de presión arterial desde casa, para que la madre mantenga un registro.

Aunque esta metodología, no es la mejor en comparación a las imágenes que nos entrega un ecosonograma, es una forma de protegernos.

Pero no en todas las situaciones, se puede efectuar este tipo de seguimiento virtual.

Protocolos antes y durante el parto en mujeres sanas

De estar sana, las instituciones sanitarias han incluido nuevos pasos, al momento de ingresar a un paciente a dar a luz de forma natural o mediante cesárea.

Lo frecuente es que sea tomada una muestra para ser analizada, unas 24 o 48 horas antes de ser ingresada al centro clínico, para la labor de parto.

Al entrar es probable que se vuelva a repetir el examen. De encontrarse con signos de Coronavirus, la fecha de la cesárea puede ser trasladada.

Luego del nacimiento del bebé, suelen limitarse las visitas para evitar contagios. Además, durante los días dentro del hospital, va a encontrarse monitoreada diariamente, para vigilar no haber contraído el virus.

En la actualidad, los días que transcurren dentro del hospital se han reducido.

Protocolos antes y después del parto en mujeres contagiadas

En el caso de ser una madre que dio positivo en la prueba, o está sintiendo signos de virus y se encuentra en la espera del resultado, debe colocarse la mascarilla, además de mantener las manos limpias.

La ubicación del bebé, dependerá de la cantidad de síntomas de la mujer. Es aconsejable conservar cierta distancia con el niño, además de mantener la higiene, para evitar contaminar la criatura.

Al tomar estas previsiones, se reduce la posibilidad de contaminación en el niño.

Las estadísticas han demostrado, que solamente entre un 2% y 5% de los bebés que han nacido en mujeres contagiadas, dan positivo a Covid 19 durante o después de la labor de parto.

Pero en caso de ser una madre con signos graves de Coronavirus, esta puede ser aislada del bebé.

La lactancia y el Covid 19

Los análisis realizados hasta el día de hoy, no demuestran de forma certera, que el virus puede transmitirse al bebé a través de la lactancia.

Pero el riesgo está latente, en caso de realizar la lactancia sin la correcta higiene, comenzando por no utilizar el tapabocas.

El virus puede transmitirse por medio de pequeñas gotas alojadas en la respiración de la madre.

De presentar positivo a Covid 19, teniendo o no los síntomas, debe mantener un estricto hábito de lavado de manos, antes de cargar el bebé. La mascarilla es un elemento, que no debe prescindir durante la lactancia.

En el caso de extraer la leche, es obligatorio lavar las manos, antes de realizar el procedimiento, además de esterilizar todos los componentes.

Para reducir aún más el riesgo de contaminar el bebé, se recomienda que el biberón sea dado por otra persona que se encuentre sana.

Cuidados para mujeres embarazadas con quimioterapia

Es una pena enterarnos de un diagnóstico de cáncer y más si estamos en etapa de gestación.

Esto lo transforma en un problema más grande, por eso debemos conocer los cuidados para mujeres embarazadas con quimioterapia, en caso de vivir esta situación.

Estos embarazos tienen poca posibilidad de encontrarse. Así que puede sentirse tranquila.

Diversos análisis, señalan que el desarrollo del bebé no se encuentra afectado por esta anomalía.

Pero la dificultad de la enfermedad en etapa gestacional, se enfoca en los diferentes exámenes diagnósticos, y los medicamentos invasivos para tratar el cáncer, perjudiciales en el bebé.

Esto implica un trabajo en equipo de diferentes especialistas calificados, para dar un tratamiento acertado, reduciendo los riesgos en la paciente y el bebé.


¿Cuáles son los cánceres más frecuentes durante el embarazo?


Las estadísticas indican que de 3000 mujeres, solo 1 va a presentar la enfermedad del cáncer de mama.

Pero también existen otro tipo de tumoraciones poco comunes que se presentan con más frecuencia en embarazadas, tales como:

  • Linfoma de Hodgkin.
  • linfoma no Hodgkin.
  • Cáncer de cuello uterino.
  • Enfermedad trofoblástica gestacional.
  • Cáncer de tiroides.
  • Melanoma.

¿Cuáles son los exámenes diagnósticos para el cáncer en etapa gestacional?

Determinar por medio de pruebas la presencia de células cancerígenas, es atravesar un proceso que suele ser peligroso para un bebé en desarrollo, y no se puede dejar llevar por síntomas triviales.

Algunos signos que manifiesta el cáncer suelen incluir: inflamación corporal, migrañas, sangrado en las heces y también cambios de textura y tamaño en los senos.

Los síntomas anteriores son poco fiables de una anomalía cancerígena.

Por lo cual existen pacientes que logran dar a luz, y vivir un embarazo sin tener conocimiento de estar padeciendo de cáncer.

Pero también, por ejemplo, en el cáncer de útero u ovario, puede diagnosticarse por medio de una citología o eco durante el embarazo.

Ambas pruebas realizadas como parte del protocolo para una mujer en estado de gestación.

En contraste con los exámenes anteriores, existen otras pruebas poco seguras en el bebé, las cuales deben ser monitoreados por personal de salud oncológico y obstétrico.


Radiografía

Esta se efectúa vigilando los niveles de radiación, cuidando que sean tan mínimos para que no tengan contacto con el feto.

Es posible que esta prueba se realice cubriendo el abdomen de la madre con un escudo protector.

Tomografías computarizadas

Es una prueba precisa para ubicar el cáncer y su distribución dentro del cuerpo, pero estas conllevan un mayor nivel de radiación durante la ejecución.

Las tomografías computarizadas pueden realizarse sin problema en las áreas del tórax y la cabeza. Previamente, colocando un escudo protector abdominal.

Pero en zonas del abdomen o el vientre, este tipo de exámenes se deben evitar, y realizarlos como última instancia.

Resonancias magnéticas


Ecografías

Biopsias

¿Cómo se trata el cáncer en una mujer embarazada?

Antes de escoger el tratamiento más viable, se debe consultar tanto a un oncólogo y obstetra especializado en cáncer, para analizar el período de gestación, la etapa, tamaño y tipo de tumor.

Todos los posibles tratamientos que puedan llevarse a cabo, deben ser primero consultados contigo, y siempre asegurar que la vida del bebé no correrá peligro.

Si se encuentra en el primer trimestre de embarazo, es posible que se evite la aplicación de ciertos tratamientos que puedan ser invasivos en el feto, indicados para el segundo o tercer trimestre de gestación.

De ser descubierta la enfermedad durante una etapa avanzada de embarazo o de ser un cáncer de cuello uterino, lo más aconsejable es iniciar el tratamiento luego de haber dado a luz.

Está totalmente contraindicado para una mujer embarazada el procedimiento con radioterapia, debido a sus altos niveles de radiación a la cual se expone la madre y el bebé.

¿La quimioterapia puede ser aplicada durante el embarazo?

La quimioterapia es un medicamento que puede implementarse en las embarazadas, dependiendo la etapa de gestación.

Trabaja eliminando las células que producen tumoraciones cancerígenas. Por lo cual, debe evitarse durante el primer trimestre de embarazo.

A causa de generar posibles abortos espontáneos o problemas en la formación del bebé

La quimioterapia debe administrarse a partir del segundo y tercer trimestre embarazo. Gracias al reforzamiento de la placenta en esta etapa.

Convirtiéndose, en una membrana protectora del feto, que evita el ingreso hacia el bebé, de los medicamentos que tratan el cáncer.

Pero también existe evidencia de algunas drogas que logran estar en contacto con el bebé, en cantidades mínimas.

Cuidados a tener una mujer embarazada con cáncer

Con el propósito de proteger a la criatura, el tratamiento de quimioterapia, no debe efectuarse en las últimas semanas cercanas al parto.

Este procedimiento tiende a disminuir los valores sanguíneos en la madre, incrementando la probabilidad de contraer alguna infección.

Para resguardar la salud del bebé, una posibilidad es adelantar el nacimiento por medio de cesárea, y así comenzar un tratamiento como la quimioterapia.

Pero esta es una alternativa que debe tomarse con precaución.

¿Una mujer embarazada puede sangrar?

Existen ciertos temores y dudas alrededor de la etapa de gestación. Por ejemplo ¿una mujer embarazada puede sangrar? Sí, esto ocurre en casi un 40% de los embarazos con éxito, no es un tema de alarma.

Pero se debe considerar la intensidad del flujo, el color y la textura, para poder determinar si es una causa de gravedad en la gestante.

En el caso de ser un flujo espeso rosado, este puede producirse en el cuello uterino, por haber ocurrido una dilatación.

Un fluido de color rojo, representa a la sangre, y dependiendo la abundancia, esta puede tratarse de problemas con la etapa de gestación.


El manchado de color rojo oscuro o marrón ocurre gracias a la implantación.

A continuación, se detallarán las causas que ocasionan que una mujer embarazada sangre:

Flujo por implantación

Es uno de los escenarios más frecuentes, y menos alarmantes. Esto ocurre cuando el óvulo luego de ser fertilizado se sujeta a las paredes del útero.

Suele presentarse de 10 a 14 días después de haberse efectuado la concepción.

Inicio de trabajo de parto temprano

Se describe como labor de parto prematura, a la que comienza posterior a la semana 20 y 3 semanas antes de la fecha de parto.

Una mujer que inicia con esta problemática, por lo general va a presentar un sangrado.

En la actualidad, se realiza un tratamiento intravenoso de progesterona o magnesio, ambos disminuyen el estrés del útero, al igual que la administración de terbutalina.

Infecciones

Las infecciones que se alojan en la vagina o el cuello uterino, son una causante de sangrado.

Una enfermedad de transmisión sexual debe tratarse con cuidado, y ser monitoreada por su obstetra, para minimizar los riesgos de traspaso al bebé en el parto.

Pólipos cervicales

Los pólipos cervicales son un posible generador de flujo sanguíneo, que suelen aparecer durante los primeros 3 meses de embarazo.

Debido al incremento de estrógeno, y un cierre o inflamación en los vasos sanguíneos del útero.

Estos son retirados por medio de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, pero no representan un peligro para el bebé en desarrollo.

Placenta previa

Este problema por lo general presenta sangrado, por el desarrollo del saco en la parte inferior del útero, y que además envuelve el canal cervical.


La placenta previa suele tratarse con reposo absoluto durante la gestación, evitando la realización de actividades que generen fatiga o estrés.

Con esto se pretende lograr un traslado de la placenta, progresivamente al crecimiento uterino. Pero existen casos donde no ocurre un desplazamiento del saco, y debe realizarse el parto a través de cesárea.

Al suceder el manchado, los médicos suelen indicar medicamentos para detener los calambres. Incluyendo esteroides que faciliten el desarrollo de los pulmones del bebé, en caso de manifestarse un parto adelantado.

Separación de la placenta

Es una de las razones de sangrado más amenazantes que puede desencadenar una pérdida.

Tiene un porcentaje de probabilidad de 1%, y resulta de la separación de la placenta con la pared del útero, generando un almacenamiento del saco y el útero.

Es problema debe ser evaluado a tiempo por un médico, para reducir el riesgo de aborto natural, gracias a la pérdida de oxígeno y sangre.

Rompimiento del útero

Se produce debido a una debilidad en el músculo uterino, a causa de una previa intervención quirúrgica, quedando sensible a un desgarre. Originando la pérdida del bebé.

Este problema suele tratarse con una cesárea de emergencia para poder proteger la vida de la madre y la criatura.

Embarazo ectópico

Es una anomalía que consiste en la instalación del embrión en el exterior del útero, a menudo ubicándose en las trompas de Falopio.


Este tipo de gestación no se lleva a término por seguridad de la mujer.


Habitualmente se realiza una cirugía o laparoscopia para poder extraer al embrión instalado en el área.

Embarazo molar

Ocurre en menor frecuencia y ocasiona un sangrado. Este tipo de gestación no culmina con éxito, por no ser un bebé, sino un tumor benigno.

Un embarazo molar, precisa ser extraído por medio de un legrado.

Una concepción común presenta síntomas parecidos a una gestación molar, en especial durante los primeros 3 meses de embarazo.

Vasa previa

Esto ocurre cuando la placenta o cordón umbilical se cruzan en el canal del parto.

Es un padecimiento bastante peligroso para el bebé, por el riesgo del rompimiento de un vaso sanguíneo que pueda intervenir en la pérdida de sangre y oxígeno en la criatura.

Este tipo de problemáticas se recomienda manejarlas con una cesárea.

Como hemos visto, existe una amplia cantidad de motivos generadores de que una mujer embarazada pueda sangrar, por lo cual debemos estar atentas a cualquier cambio, para consultarlo con nuestro obstetra.

Complicaciones en el embarazo a edad tardía

Recientemente se ha notado como cada vez las mujeres se demoran más en concebir un bebé.

Existen múltiples razones para elegir hacerlo, pero debemos conocer las complicaciones en el embarazo a edad tardía. Para estar atentas de los riesgos que ocasiona esta situación.

La gestación en edad avanzada podría clasificarse como aquella que ocurre después de los 35 años.

Este tipo de concepciones ameritan ciertos cuidados, gracias a las dificultades que pueden presentarse, como un aborto natural o una predisposición de muerte del feto.

Incluyendo el aumento de posibilidades de manifestar anomalías relacionadas con la genética, cerebrales, cardíacas y renales en la criatura.

La edad es un número que influye en la probabilidad de manifestar ciertas enfermedades como hipertensión o diabetes.

Pero igualmente, debemos señalar que no todo son tragedias con respecto a este tipo de prenatales.

Porque te permite también desarrollar tu carrera profesional, personal y emocional, preparándote de mejor manera para ser mamá.

A continuación, en el texto describiremos los peligros que podría tener salir embarazada cuando estamos en una edad avanzada.

La salud de la madre se compromete

Las posibilidades de manifestar diabetes prenatal se incrementan en mujeres que entran en etapa de gestación a partir de los 35 años.

Esta anomalía se convierte en un factor que tu médico debe constantemente monitorear: los valores de glucosa en la sangre.

La azúcar debe ser controlada por medio de regímenes alimenticios y entrenamiento físico, ajustado para cada mujer.

Es importante reconocer, que la diabetes prenatal no debe tomarse a la ligera, porque está relacionada directamente a un adelanto del parto, preeclampsia, y problemas para la salud del bebe luego del nacimiento.

Se ha encontrado que padecer de diabetes en la etapa de gestación, puede influir en un crecimiento excesivo del bebé. Esto transforma completamente la experiencia del alumbramiento.

Reducen las posibilidades de dar a luz de forma natural

A causa de los riesgos para la mujer y la criatura, que implica un parto natural, es bastante regular realizar una cesárea, para extraer el niño, al haber cumplido el tiempo adecuado.

Anomalías en los cromosomas

Las estadísticas en mujeres, que se encuentran en etapa gestacional con más de 35 años, tienen mayor probabilidad de manifestar alteraciones genéticas en el feto.

Por esto, es tan alta cantidad de casos en niños que presentan síndrome de Down.

La pérdida natural del embarazo

Esta es una manifestación que suele desencadenarse, debido a peligros como la diabetes prenatal y la tensión sanguínea alta, que pueden provocar un aborto.

También la calidad de los óvulos durante la concepción, se incluyen como un problema bastante influyente en este tipo de embarazos de edad avanzada.

Adelanto en el nacimiento

Los embarazos desde los 35 años de edad pueden anticiparse a la fecha programada, e inclusive traer bebés de bajo peso. Todo esto ocasiona problemas para la salud de la criatura.

¿Cómo deben ser los cuidados en un embarazo de edad avanzada?

Primeramente, es necesario mantener un control con tu obstetra, para vigilar tu salud y el crecimiento del feto, en especial durante las primeras 8 semanas.

Además de que facilita poder cuidar desde cerca, cualquier anomalía que aparezca en el camino.

Pruebas prenatales

Este tipo de exámenes son esenciales para las mujeres que se encuentran en etapa prenatal tardía.

Ayudan a reconocer anomalías genéticas en el bebé, desde que se observa en la panza.

Puede que esto te cause ansiedad, pero es una herramienta para ayudarte a identificar los riesgos de llevar a cabo la gestación.

Reforzar el sistema inmunológico de forma potente

Las chicas en etapa prenatal deben suplementar con un mínimo de 400 microgramos de ácido fólico.

La importancia de este compuesto se fundamenta en evitar los defectos en la médula espinal y cerebro, que se generan durante el crecimiento del feto.

¿Cómo puedo aumentar las posibilidades de concebir un bebé?

Con respecto a la fertilidad, efectuar entrenamientos físicos en el embarazo de manera continua, puede ayudarte a mantenerte sana.

Otro punto importante, evite tener un peso rebote. Intente mantener un valor fijo en la báscula, acorde a sus dimensiones corporales.

Disminuya el uso de sustancias nocivas como el cigarrillo y el alcohol.

Además de incluir un suplemento con ácido fólico. Estudios a este compuesto, han encontrado que el uso antes de la concepción, consigue reducir que el bebé desarrolle defectos del tubo neural.

Si estás buscando concebir, intenta llevar un registro de tus fechas de ovulación, para sincronizar tus encuentros sexuales.

Claro, pero siempre es tu decisión escoger retrasar o dar el paso a esta etapa de la vida.

Al intentar por un tiempo de 6 meses y no lograr concebir, es momento de dirigirse a un médico para que evalúe la situación.

En estos casos es probable que deba someterse a exámenes de reproducción, que ayuden a identificar cualquier anomalía.

Conociendo el estado de tu fertilidad, será más fácil reconocer y emplear estrategias que puedan ayudarte a presentar un embarazo.

Esto es muy importante luego de tener 35 años de edad, porque la fertilidad a partir de ahí comienza a reducirse.

Riesgos en el embarazo de una mujer con obesidad

En muchas ocasiones, la noticia de un embarazo llega sin planificación, y nuestra salud no está del todo preparada.

Por ejemplo, los riesgos en el embarazo de una mujer con obesidad son varios, debido al complejo período prenatal, además de las dificultades durante el parto.

En el caso de estar en etapa de gestación y poseer valores de masa corporal, por encima de 30, es considerada a la mujer en condición de sobrepeso.

Contratiempos en la etapa prenatal de una madre obesa

Una mujer en la fase de concepción, incrementa la probabilidad de sufrir algunos de estos problemas en la salud:

  • Diabetes prenatal.
  • Dificultades cardíacas.
  • Preeclampsia (tensión arterial alta, que desencadena a largo plazo, anomalías en los órganos como riñones e hígado).
  • Problemas respiratorios.
  • Parto a través de cesárea. Incluyendo los peligros que esta intervención pueda acarrear, como problemas en la cicatrización de la herida.
  • Aborto natural y muerte del feto.

Conflictos para la salud del bebé de una madre gorda

Aun cuando la madre es la que lleva dentro a la criatura, este también puede verse afectado, por el estilo de vida que ella tiene. Entre los problemas se encuentran:

  • Anomalías de nacimiento.
  • Deficiente desarrollo en la etapa prenatal.
  • Macrosomía fetal (bebés de gran tamaño).
  • Asma.
  • Obesidad.

¿Cuánto puedo aumentar de peso al estar obesa?

Esto debe indicarlo tu médico obstetra, de acuerdo a los valores de masa corporal.

De existir una concepción de un solo bebé, y encontrarte con niveles de masa por encima de 30, se estima que el aumento debería estar en un rango de 5 kg a 9 kg.

Si la concepción es de gemelos o más, y sufre de sobrepeso, el incremento en kilogramos en promedio está entre 11 kg y 19 kg.

Por el contrario, si tu índice de masa muscular supera 40, evitar aumentar de peso, o bajarlo, disminuye los riesgos de tener un bebé grande, o un parto por cesárea.

Ahora bien, esto también puede traer como consecuencia, que el niño no absorba los completos nutrientes que necesita, naciendo con bajo peso.

En mujeres obesas, normalmente el doctor debe indicarle cómo hacer un régimen alimenticio saludable, para que el bebé pueda nutrirse, y al mismo tiempo la madre no adquiera un incremento de peso excesivo.

¿Cómo puedo llevar un embarazo saludable?

Luego estar al tanto de las contrariedades que podemos adquirir al concebir estando obesas, lo adecuado es mantener ciertos cuidados.

Para reducir las probabilidades de sufrir algún problema con nuestra salud y la del niño. A continuación, detallaremos los pasos a seguir.

Control del embarazo continuo

Al tener un peso por encima del adecuado, se debe realizar un monitoreo constante de tu embarazo, con tu médico obstetra.

Además, debe indicarle, las enfermedades que padezca previas al embarazo, como diabetes, hipertensión, entre otras.

De esta manera, el doctor, evaluará la metodología indicada para tratar alguna de estas enfermedades, y cómo controlarlas, sin comprometer el desarrollo del feto. Sostenga un régimen alimenticio saludable.

De ser necesario, incluya en la fase de gestación a un nutricionista.

Esto facilitará, conservar una dieta que contemple todos los nutrientes que necesita, sin aumentar en exceso de peso.

En la etapa prenatal, su cuerpo demandará mayores cantidades de ácido fólico, calcio, hierro, proteínas, entre otros nutrientes.

Elimine el sedentarismo de su vida

De acuerdo a las sugerencias de tu especialista, intenta llevar una actividad física moderada en la etapa prenatal.

Puedes realizar entrenamientos aeróbicos de bajo impacto. Como caminar, nadar, entre otras actividades

Excluya las sustancias nocivas


El alcohol, el cigarro y hasta las drogas, deben eliminarse durante la etapa prenatal, para mantener seguro el desarrollo cognitivo del feto.

La mayoría de estos consejos, deben ser supervisados por un médico especializado, y lo más importante realizados por ti.

Esto ayudará a que la concepción sea más llevadera, y el niño nazca saludable.

¿Estar embarazada con obesidad es distinto a otro embarazo?


El proceso prenatal no cambia, pero el monitoreo en estos casos, tiene ciertas variaciones. Como las siguientes:

Análisis de diabetes prenatal temprana


Al estar gorda, tu obstetra desde la primera visita, exigirá la realización de un examen diagnóstico de diabetes.
De haber dado negativo al anterior. Esta prueba es repetida entre las semanas 24 y 28.

De encontrarse valores fuera de lo normal, el médico aconsejara otros análisis de glucosa en sangre, además de añadir medidas para controlar la ingesta de azúcar.

Variación en la ecografía


A causa de un almacenamiento excesivo de tejido adiposo en el área abdominal, se dificulta poder observar el bebé es esas condiciones.

Por lo tanto, el médico debe recomendar algún tipo de ecografía que le permita observar al feto, de manera más específica, a cómo los harían las ondas de ultrasonidos normales.

Diagnóstico de apnea del sueño


Es uno de los análisis que se revalúan en la primera visita prenatal, debido al peligro de tener los niveles altos de tensión sanguínea u otros problemas derivados.

La apnea ocurre en la siesta, efectuando interrupciones de la respiración periódicamente, durante el sueño.

De dar positivo a esta irregularidad, debe ser dirigida a un especialista de hábitos nocturnos, para incluir un tratamiento a este problema.

Riesgos de quedar embarazada a temprana edad

Nacer como mujeres nos otorga la capacidad de traer vida a este planeta, ¿es algo increíble verdad?

Pero existen tiempos que son más propicios para hacerlo, porque los riesgos de quedar embarazada a temprana edad son varios, y a continuación conoceremos un poco sobre el tema.

Es considerado un embarazo adelantado a la edad, cuando la mujer se encuentre entre el rango de 10 a 19 años.

Una etapa donde todavía su cuerpo se ubica en pleno desarrollo, y los órganos que integran el aparato reproductor aún no se encuentran listos para un parto.

Sin embargo, al tener el período, es un indicativo de que tu cuerpo está preparado para llevar un bebé dentro.

En esa edad todavía se tienen menstruaciones irregulares, es común enterarse de un embarazo en jóvenes en avanzado tiempo de gestación.

Porque las fechas de la regla no son fijas y es normal el atraso en esa etapa.

De enterarte de que estás embarazada, debes monitorear cada fase de gestación con un médico obstetra, porque es una concepción peligrosa, tanto para ti y el bebé.

¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada a temprana edad?

Las niñas menores de 15 años embarazadas, se encuentran con algunas de estas dificultades en esta etapa.

Preeclampsia

También conocida como hipertensión gestacional. Ocurre en mayor porcentaje en embarazos adolescentes, representa el incremento de la presión arterial.

Este efecto se maneja por medio de medicamentos, pero debe mantenerse en constante vigilancia, porque es una de las causas que generan partos adelantados.

Anemia (niveles bajos de hierro)

La anemia es una afección, relacionada con la alimentación y suplementación durante el embarazo.

Al estar en etapa de gestación tu cuerpo incrementa la demanda de hierro, y al no entregarle la cantidad necesaria ocurre un desbalance.

Además, poseer niveles bajos de hierro, incrementa la posibilidad de un nacimiento prematuro.

Bajo peso en el bebé

Es una consecuencia, de la poca vigilancia en la etapa de gestación de la alimentación, consumiendo comidas que aportan niveles mínimos de nutrientes, influyendo directamente en el peso y salud de la criatura.

Nacimiento prematuro


Es el nacimiento antes de la semana 37. Este tipo de partos pueden detenerse por medio de medicamentos, pero para el resguardo de la madre o el niño en ocasiones debe realizarse una intervención.

Este tipo de partos no son indicados, porque el desarrollo de la criatura puede verse interrumpido. Observándose dificultades respiratorias, auditivos, visuales, entre otros.

Aumenta la posibilidad de desproporción cefalopélvica


Este problema interviene durante la labor de parto, ocasionando una obstrucción en la salida del bebé. Al presentarse esta anomalía, suele manejarse por medio de cesárea.

La mayoría de los peligros que vive una adolescente en estado de gestación pueden ser tratados y controlados en el embarazo, por eso es tan importante la vigilancia médica en estos casos.

Problemas durante el parto en embarazadas a temprana edad


Estudios en embarazos de menores de 16 años, han encontrado una mayor cantidad de partos dificultosos, debido a la poca maduración de los huesos de la pelvis, ocasionando un obstáculo de la salida natural.

Complicaciones en la salud del bebé de una madre joven

Los problemas que puede contraer un niño luego de nacer, están conectados con la forma en como la madre sobrellevó su embarazo.

Las chicas jóvenes en ocasiones no tienen conciencia de los resultados que puede acarrear, llevar durante el embarazo, una alimentación deficiente, ingerir alcohol, fumar o usar drogas.

Esto influye en presentar partos prematuros o muertes tempranas en los bebés.

Se estima que las mujeres en etapa de gestación mayores de 25 años, tienen un menor índice de mortalidad en los bebés.

Debido a los cuidados que toman durante el embarazo.

Un niño nacido antes de las 37 semanas puede sufrir:

  • Parálisis cerebral.
  • Sangrado cerebral.
  • Dificultades respiratorias y asma.
  • Ceguera o complicaciones visuales.
  • Deficiencias auditivas.
  • Problemas en el aparato digestivo.
  • Lento crecimiento.
  • Retraso en las habilidades cognitivas.
  • Incremento de presentar muerte súbita.

Al nacer un bebé sin cumplir el tiempo necesario para completar su desarrollo, su sistema inmunológico se encuentra comprometido.

Aumentando las probabilidades de contraer infecciones, los primeros días de su nacimiento.

Como también estudios han revelado, que a largo plazo pueden encontrarse con enfermedades relacionadas con el aprendizaje o el sistema motor.

Un bebé prematuro tiene 5 veces más probabilidades de sufrir de autismo, en comparación a un niño que completa el tiempo y alcanza un peso adecuado.

Se estima que un 10% de las embarazadas jóvenes dan a luz una criatura con poco peso, y estos niños tienen un 20% de probabilidad de morir antes de cumplir el primer año.

Este tipo de embarazos conllevan un alto peligro, por lo tanto, debe ser vigilado cada acontecimiento que se observe durante el periodo prenatal, para lograr resguardar hasta el día del parto, la vida de la madre y el bebé.

¿Cómo saber si estás embarazada?

Existen señales que ayudan a saber si estás embarazada, la ausencia de período menstrual es una de las más notables, pero también otros cambios hormonales y exámenes que conoceremos a continuación, facilitarán descubrir si estamos en la espera de un bebe.

Las variaciones hormonales son distintas en cada mujer, por lo tanto, un embarazo puede mostrar signos hasta después de la octava semana de gestación o inclusive no exteriorizarlos, y solo dar evidencia con una prueba.
Para comenzar, detallaremos una lista de signos indicativos de que tú cuerpo ha empezado a gestar una nueva vida.

Sensibilidad e inflamación en los senos

Este es un síntoma que se manifiesta en determinado grupo de mujeres mientras tienen el período, gracias a los cambios hormonales, sin embargo, también se presenta en la mayoría de los casos de embarazos.

Por lo cual, no lo convierte en un signo concluyente, no obstante, debemos observar cómo habla nuestro cuerpo con otros síntomas.

Náuseas

La razón por la cual se generan las náuseas es la producción de la hormona HCG (Gonadotropina coriónica humana), que inicia su labor el día 6 de gestación, y gradualmente incrementa la reproducción hormonal.

Las náuseas suelen surgir a partir de la quinta semana, pero esto dependerá de la capacidad del cuerpo de tolerar los niveles hormonales, logrando aparecer en ocasiones más temprano.

Cansancio

La fatiga es un síntoma que podría ser una alerta para indicarnos que algo está cambiando en nuestro cuerpo.

Si eres una mujer bastante activa, este signo no pasará desapercibido.

Calambres

Los calambres son una manifestación que también se sienten cuando estamos iniciando la menstruación, convirtiéndolo en un síntoma que pasa inadvertido.

Pero los calambres son una acción natural del cuerpo, durante la implantación

Abundantes ganas de orinar

La frecuencia de ir al baño aumenta debido a la hormona HCG, que consigue incrementar la circulación de la sangre en la parte baja del cuerpo, es decir, intensifica el tránsito sanguíneo hacia los riñones.

Este signo es frecuente mostrarse a partir de la cuarta semana, y puede prolongarse hasta la semana 20. Pero a medida que tu barriga vaya creciendo, será el propio peso el que ejerza presión en la vejiga y aumente las ganas de orinar; es un síntoma que prevalece durante casi todo el embarazo.

Alteración del gusto

Es otra variación bastante común junto a las náuseas, relacionándose con una modificación de sabor o gusto metálico a los alimentos que eran habituales.

Posiblemente, es la causa que genera preferencia por ciertas comidas durante la gestación que regularmente no se consumían.

Es una manifestación que puede durar unas 2 semanas o todo el embarazo.

Moco de color blanco

Al estar embarazadas nuestro canal uterino se vuelve más grueso, y busca limpiarse naturalmente por medio de la secreción de un flujo blanco; pero esto también consigue presentarse al inicio de un período.

Las emociones

Las hormonas pueden jugarnos muchas pasadas, entre ellas la lotería de las emociones; podemos encontrarnos un día sensibles a cualquier acontecimiento o más reactivas a algún comentario, pero el equilibrio emocional es difícil hallarlo en esta etapa.

Intensificación de la temperatura del cuerpo

Es normal durante la ovulación tener una temperatura corporal basal entre 96 a 98 y 97 a 99. Pero luego de la gestación esta se incrementa ligeramente.

Existen termómetros específicos para medir la temperatura basal, y ayudan a llevar un registro diario de los grados.

Sangrado

Es un indicio de embarazo bastante ambiguo, que puede tratarse del inicio de un período.

Se conoce que durante la implantación, se acostumbra a sangrar un poco y es del tipo mancha. En este caso la sangre suele observase de color marrón o rosada.

Observarse diferente

Esto puede deberse a los cambios hormonales, cuando tú percibes que el cuerpo comienza a sentirse distinto a lo habitual, tu intuición va a estar alerta.

Como hemos visto ninguno de estos cambios son determinantes de un embarazo, porque en ocasiones pueden ser signos de alguna irregularidad menstrual o hasta un resfriado.

Análisis de embarazo existentes

Prueba de embarazo para realizar en casa

Esa la encontramos comercializadas en las casas farmacéuticas de venta libre. Se ejecuta la medición por medio de una toma de orina depositada por nosotras mismas.

Nos brinda un resultado bastante rápido, pero tiene la desventaja de no ofrecer respuestas definitivas cuando la hormona HCG no se encuentra en niveles altos, y este es un valor variable en cada mujer.

Prueba de laboratorio

Esta consiste en la toma de una muestra sanguínea, donde se analiza la hormona HCG, y aporta resultados exactos, gracias a la evaluación más sensible de los niveles hormonales.

Los signos de un embarazo son bastante manejables por la mayoría de las mujeres, pero es necesario conocer si estás embarazada por medio de una verificación médica.

Estar al pendiente de nuestro estado de gestación, llevando un monitoreo de todo el proceso, es la clave para tener un embarazo sin contratiempo y poder concebir un bebe sano.

Se puede tomar café estando embarazada
¿Se puede tomar café estando embarazada?

Ingerir una infusión caliente recién levantadas, es un hábito que se realiza en casi todas las culturas, pero ¿podemos tomar café estando embarazadas? Si, con prudencia.

La cafeína es un tema bastante controversial, y más cuando se relaciona con el embarazo. Generando una amplia cantidad de investigaciones, que han señalado los posibles riesgos que supone la ingesta de café.


Las mujeres al estar en etapa de gestación, reducimos la capacidad de poder transformar dentro de nuestro cuerpo la cafeína.

Ocasionando el traslado de este componente hacia el saco protector del pequeño en crecimiento. Esto puede almacenarse tanto en el cuerpo y cerebro del bebé.

Relación de la cafeína con algunos problemas durante el embarazo

Reducción de las horas de descanso

La cafeína es un energizante potente que acarrea un incremento en la presión arterial y los latidos del corazón. Esto puede ocasionar insomnio tanto para nosotras como para el niño.

Cantidades excesivas de cafeína generan cambios en los movimientos y conducta de sueño del bebé, por ser una sustancia que su cuerpo no puede asimilar de forma correcta.

Estimula las ganas de orinar

Una actividad frecuente en las embarazadas, es ir a orinar. La toma de café aumenta la frecuencia de ir al baño.

Pero cuando esto ocurre de forma extrema, el cuerpo se deshidratara, por la reducción de los niveles de líquido.

De tomar café es necesario hidratarse luego, ingiriendo agua, jugos u otros líquidos. Para disminuir este efecto negativo.

Otros problemas graves

Variados estudios ejecutados en animales, han encontrado como resultado, que el consumo de grandes cantidades de cafeína, puede generar: una pérdida natural, un parto prematuro, problemas de fertilidad y un bebé con bajo peso.

¿Cuánta cantidad de café es adecuada durante el embarazo?

Cómo se mencionó, es un tema que varía según la investigación, encontrándose valores que pueden contradecirse entre sí.

Existen datos que señalan que 200 mg diarios es una cantidad aceptable. Sin embargo, otros estudios indican que un rango de 150 mg o menos es lo más saludable.

Pero un valor casi estándar son 300 mg de consumo diario.

Incluyendo los productos naturales o procesados, que pasan desapercibidos, y contienen cafeína.

Por ejemplo, el chocolate con alto porcentaje de cacao, gaseosas, bebidas estimulantes, el té negro y el té verde.

Además de medicamentos encontrados en la farmacia para tratar la gripe común, el dolor de cabeza y calambres abdominales.


La administración diaria de cafeína es difícil cuantificarla. Por eso algunos expertos prefieren apoyar la teoría de eliminar de la dieta de una embarazada el café.

Las investigaciones actuales no son determinantes sobre la porción exacta de consumo de café diario en la etapa de gestación, debido a la cantidad de factores que intervienen en las pruebas.

Entre ellos están la posición geográfica, la edad, problemas de salud, el estrés y la genética, como variantes que han dificultado en dar con un estimado diario del café que tú debes ingerir al día.

Sustitutos del café que sean seguros en el embarazo

Excluir el café durante las mañanas es un proceso bastante traumático para una persona que está acostumbrada a comenzar su día con una infusión.

Entre los signos que muestran algunas embarazadas al eliminar el café, se encuentra el cansancio, dolor de cabeza y confusión al pensar; todo esto tiene una duración de pocos días.


Si tomaste la decisión de reemplazar el café en las mañanas, puedes optar por infusiones calientes y cremosas, para efectuar la transición de forma menos agresiva.


El té de jengibre, manzanilla y menta son una buena opción. Otra alternativa en tendencia hoy en día, es la preparación de bebidas a base de leches vegetales como la leche dorada, a base de cúrcuma.

El té de diente de león y ortiga son otra elección. Varias personas que han probado el té de diente de león previamente tostado, comentan que posee un sabor parecido al café, además de no contener cafeína.

Pero si de verdad sientes que es imposible dejar el café, entonces adquiere la versión descafeinada, para complementar tus desayunos. Teniendo presente que esta adaptación no es 100% libre de cafeína.

Consulta con tu médico

La cafeína es un tema bastante controversial en especial durante la etapa de embarazo, muchos aseguran ser más estrictos y prefieren eliminarla de la dieta.

En ocasiones hay mujeres que su cuerpo de forma natural rechazan el café, debido al disgusto que le proporciona el sabor en las mañanas, pero esto no le pasa a la mayoría.

Por eso, se recomienda que le preguntes a tu obstetra ¿si suspendes la cafeína estando embarazada?, para evaluar si es recomendable continuar el consumo en la dieta.

El café es una infusión que proporciona energía, por lo tanto, intenta hidratarte más, mejora tu régimen alimenticio con comidas ricas en nutrientes, (aguacate, arroz, verduras de hojas verdes, entre otros).

Además de incluir tus vitaminas prenatales y el ejercicio durante esta etapa.

¿Una mujer embarazada puede tatuarse?

Durante la etapa de gestación, podemos experimentar distintos caprichos, las hormonas hacen de las suyas.

¿Una mujer embarazada puede tatuarse? Sí, es un diseño estético superficial.

Pero ese deseo es mejor aplazarlo hasta después de dar a luz.

Si tú ya tienes arte corporal en la piel, conoces cuál es el procedimiento. Lo importante es vigilar las medidas de higiene tanto del profesional, como de la pieza tatuada.

Pero de ser un tatuaje una prioridad ¡realmente no lo es!

Por eso, si puedes someterte a este procedimiento luego de haber tenido al bebé, esto sería lo adecuado, resguardando la vida de la madre y el feto.

¿Es perjudicial para la salud hacernos un tatuaje estando embarazadas?

Al preguntarle a un médico la cantidad de cosas que no podemos realizar, quedaríamos abrumadas.

Pero ciertamente, es para el cuidado del feto y para facilitar tener partos menos traumáticos.

Si le preguntas a un obstetra, probablemente se negará a darte el visto bueno, sobre la realización de un tatuaje en etapa prenatal.

A causa de las posibles infecciones, que se pueden contraer durante el proceso de diseño o la curación del mismo.

Confiando que el artista que elijas, esté comprometido con toda la logística de limpieza y desinfección durante el procedimiento.

Es conocido que el sistema inmunológico en las embarazadas, suele deprimirse.

Facilitando la obtención de infecciones, desde una bacteria hasta hepatitis B y C, por nombrar algunas.

Adicionalmente, la piel se vuelve más delicada, aumentando la posibilidad de despertar una alergia cutánea.

Cómo cualquier procedimiento quirúrgico, un tatuaje también tiene sus riesgos.

¿La tinta puede hacerle daño al bebé?

La tinta para los tatuajes solo penetra un pequeño espesor de la piel, sin necesidad de llegar al flujo sanguíneo.

Ha sido estudiado en pocas ocasiones, este elemento empleado para hacer el dibujo, por lo cual es mínima la información que se tiene.

Es conocido que esta puede ser absorbida y transportada por los ganglios linfáticos.

Se sabe de algunas tintas donde se ha encontrado metales pesados, como el mercurio, plomo y arsénico.

Todo lo anterior, pone en alerta la realización de un tatuaje, en especial cuando tú estás entre los primeros 3 meses de gestación.

Donde el bebé se encuentra formando su cuerpo y sistema nervioso.

En definitiva, someterse a un proceso de tatuaje, es una actividad que puede atacar a tu salud. Atravesar este estrés, es una acción que podemos evitar.

Estoy decidida en hacerme un tatuaje ¿Ahora qué hago?

Si al leer todo lo descrito, aún no desistes de la idea de hacerte un tatuaje, entonces acércate al artista que mejor se adapta a ti.

Debes pedirle la información de la tinta que utiliza, para asegurarte que no contenga metales.

También, debes revisar cómo ha sido la experiencia de los clientes, para conocer otras opiniones.

Observar que el salón tenga los registros sanitarios al día, además de utilizar equipos desechables, entre cada cliente.


¿Qué ocurre si tengo un tatuaje antes de quedar embarazada?

La preocupación que tienen los médicos, se centra en los tatuajes ubicados en la espalda, debido a la colocación del epidural, antes de una cesárea.

Los diversos estudios sobre el tema, aún no han dado con la existencia de problemas, durante o después de administrar esta inyección.

Si el área no se encuentra atravesando un proceso de infección o alergia, entonces no supone ninguna eventualidad durante el parto.

Me tatué y no sabía que estaba embarazada

Una experiencia que suele pasar en mujeres, es realizarse un tatuaje sin tener conocimiento de que estaban en período gestacional.

Esto puede ocurrirle a cualquiera, no es de alarmarse. Pero debemos tener presente, que la curación del tatuaje va a ser más lenta, en comparación a tatuarnos en otro momento.

También los diseños sobre la piel pueden deformarse, gracias al estiramiento durante el embarazo. En el transcurso del tiempo, el dibujo regresa a su aspecto original.

¿Existe otra alternativa de tatuaje más segura durante la gestación?

Como hemos visto, hacernos un tatuaje puede tener sus complicaciones, y al estar embarazadas, debemos pensar por dos.

Pero si deseamos llevar algún diseño sobre nuestra piel, la tinta de henna es una alternativa bastante viable y segura.

Este tipo de tatuajes semipermanentes, pueden durar en la piel por unas 4 semanas.

Al momento de realizarse el diseño, debe preguntar por el tipo de henna utilizada. No se recomienda emplear la de color negro.

La henna en su estado natural es aquella de color rojo, marrón y naranja.

Finalmente, la etapa de gestación es un momento que vale la pena vivir sin contratiempo, y nada mejor que evitar situaciones que comprometen nuestra salud.

Como futura madre, es tu decisión elegir, si hacerte un tatuaje estando embarazada o esperar terminar el período prenatal, y realizar el dibujo que deseas.

Durante la etapa de gestación, puedes investigar sobre un artista que te guste y pagar por el futuro diseño que tendrás en tu piel, luego de nacer tu bebé.