¿Se puede tomar café estando embarazada?

Ingerir una infusión caliente recién levantadas, es un hábito que se realiza en casi todas las culturas, pero ¿podemos tomar café estando embarazadas? Si, con prudencia.

La cafeína es un tema bastante controversial, y más cuando se relaciona con el embarazo. Generando una amplia cantidad de investigaciones, que han señalado los posibles riesgos que supone la ingesta de café.


Las mujeres al estar en etapa de gestación, reducimos la capacidad de poder transformar dentro de nuestro cuerpo la cafeína.

Ocasionando el traslado de este componente hacia el saco protector del pequeño en crecimiento. Esto puede almacenarse tanto en el cuerpo y cerebro del bebé.

Relación de la cafeína con algunos problemas durante el embarazo

Reducción de las horas de descanso

La cafeína es un energizante potente que acarrea un incremento en la presión arterial y los latidos del corazón. Esto puede ocasionar insomnio tanto para nosotras como para el niño.

Cantidades excesivas de cafeína generan cambios en los movimientos y conducta de sueño del bebé, por ser una sustancia que su cuerpo no puede asimilar de forma correcta.

Estimula las ganas de orinar

Una actividad frecuente en las embarazadas, es ir a orinar. La toma de café aumenta la frecuencia de ir al baño.

Pero cuando esto ocurre de forma extrema, el cuerpo se deshidratara, por la reducción de los niveles de líquido.

De tomar café es necesario hidratarse luego, ingiriendo agua, jugos u otros líquidos. Para disminuir este efecto negativo.

Otros problemas graves

Variados estudios ejecutados en animales, han encontrado como resultado, que el consumo de grandes cantidades de cafeína, puede generar: una pérdida natural, un parto prematuro, problemas de fertilidad y un bebé con bajo peso.

¿Cuánta cantidad de café es adecuada durante el embarazo?

Cómo se mencionó, es un tema que varía según la investigación, encontrándose valores que pueden contradecirse entre sí.

Existen datos que señalan que 200 mg diarios es una cantidad aceptable. Sin embargo, otros estudios indican que un rango de 150 mg o menos es lo más saludable.

Pero un valor casi estándar son 300 mg de consumo diario.

Incluyendo los productos naturales o procesados, que pasan desapercibidos, y contienen cafeína.

Por ejemplo, el chocolate con alto porcentaje de cacao, gaseosas, bebidas estimulantes, el té negro y el té verde.

Además de medicamentos encontrados en la farmacia para tratar la gripe común, el dolor de cabeza y calambres abdominales.


La administración diaria de cafeína es difícil cuantificarla. Por eso algunos expertos prefieren apoyar la teoría de eliminar de la dieta de una embarazada el café.

Las investigaciones actuales no son determinantes sobre la porción exacta de consumo de café diario en la etapa de gestación, debido a la cantidad de factores que intervienen en las pruebas.

Entre ellos están la posición geográfica, la edad, problemas de salud, el estrés y la genética, como variantes que han dificultado en dar con un estimado diario del café que tú debes ingerir al día.

Sustitutos del café que sean seguros en el embarazo

Excluir el café durante las mañanas es un proceso bastante traumático para una persona que está acostumbrada a comenzar su día con una infusión.

Entre los signos que muestran algunas embarazadas al eliminar el café, se encuentra el cansancio, dolor de cabeza y confusión al pensar; todo esto tiene una duración de pocos días.


Si tomaste la decisión de reemplazar el café en las mañanas, puedes optar por infusiones calientes y cremosas, para efectuar la transición de forma menos agresiva.


El té de jengibre, manzanilla y menta son una buena opción. Otra alternativa en tendencia hoy en día, es la preparación de bebidas a base de leches vegetales como la leche dorada, a base de cúrcuma.

El té de diente de león y ortiga son otra elección. Varias personas que han probado el té de diente de león previamente tostado, comentan que posee un sabor parecido al café, además de no contener cafeína.

Pero si de verdad sientes que es imposible dejar el café, entonces adquiere la versión descafeinada, para complementar tus desayunos. Teniendo presente que esta adaptación no es 100% libre de cafeína.

Consulta con tu médico

La cafeína es un tema bastante controversial en especial durante la etapa de embarazo, muchos aseguran ser más estrictos y prefieren eliminarla de la dieta.

En ocasiones hay mujeres que su cuerpo de forma natural rechazan el café, debido al disgusto que le proporciona el sabor en las mañanas, pero esto no le pasa a la mayoría.

Por eso, se recomienda que le preguntes a tu obstetra ¿si suspendes la cafeína estando embarazada?, para evaluar si es recomendable continuar el consumo en la dieta.

El café es una infusión que proporciona energía, por lo tanto, intenta hidratarte más, mejora tu régimen alimenticio con comidas ricas en nutrientes, (aguacate, arroz, verduras de hojas verdes, entre otros).

Además de incluir tus vitaminas prenatales y el ejercicio durante esta etapa.