¿Se puede hacer dieta para bajar de peso estando embarazada?
Una persona que padezca de obesidad o sobrepeso no puede hacer dieta para bajar de peso estando embarazada, pero este veredicto dependerá de tu médico tratante.
En líneas generales, una mujer que se encuentre en un peso sano, va a aumentar gradualmente, a medida que avance el período prenatal. Si estás gorda antes de quedar embarazada, igual vas a incrementar unos kilogramos durante la etapa de gestación, es lo normal.
La obesidad es la causa que deriva diversas enfermedades, en especial la diabetes en la fase prenatal y la hipertensión. Consiguiendo en ocasiones, que los médicos recomienden a la madre, estrategias para mantener un valor en la balanza estable. Evitando comprometer el desarrollo del bebé.
¿Qué ocasiona el incremento de peso en la etapa prenatal?
Este crecimiento de masa en el cuerpo, ocurre gracias a la mayor producción de flujo sanguíneo, el líquido amniótico, la placenta, la criatura en desarrollo, los senos, el útero, líquidos corporales, grasa y proteínas.
¿Cuántos kilogramos puedo aumentar en etapa prenatal estando gorda?
Lo adecuado, es esperar tener un valor de masa corporal sano, antes de concebir una criatura, pero lamentablemente, esto puede que no ocurra.
El cálculo de aumento de peso en la mujer, depende del índice de masa corporal, y es variable en cada persona.
Al sufrir de un excedente de grasa, se aconseja en la etapa prenatal conservar una cifra fija, o subir muy pocos gramos.
En mujeres que tienen unos 30 kg por encima de su peso, se aconseja no aumentar masa corporal. Esta grasa almacenada, puede proporcionar al feto en crecimiento, la energía necesaria.
Al contrario, mantener un peso sin variaciones durante la etapa de gestación, facilitará a eliminar depósitos de grasa.
Ocasionando, que luego de dar a luz, puede ubicarse con unos kilogramos menos, a los que tenía al salir embarazada.
¿Las náuseas pueden hacerme adelgazar?
Sí, los vómitos en las mañanas son una causa que ocasiona pérdida del apetito, además no permite conservar en nuestro cuerpo, los nutrientes de la dieta.
Las náuseas suelen desaparecer a partir del mes 3, consiguiendo un aumento de la masa muscular de forma progresiva.
De persistir luego del tercer mes los vómitos, debe consultar con su médico.
¿Cómo puedo mantener un peso saludable durante la etapa prenatal?
El obstetra continuamente revisará tus valores sanguíneos, y tu índice de masa corporal. En general se suele recomendar un excedente de 300 calorías al día, durante toda la etapa de gestación.
En el caso de tener bajo peso y estar embarazada, probablemente el médico ajuste un excedente calórico necesario para complementar. Pero en las mujeres con sobrepeso, el régimen alimenticio se mantiene igual, sin aumentar las calorías ingresadas a diario.
Puede ocurrir de forma normal una pérdida de peso en el embarazo, por motivos de cambios hormonales y de tu vida diaria, lo adecuado es no realizarlo de forma intencional.
¿Debo incluir actividades deportivas estando embarazada?
Totalmente. Los entrenamientos además de facilitar la eliminación de calorías y toxinas, también ayudan a tener más energía en las actividades diarias.
Pero antes de lanzarte a ejecutar una rutina de entrenamiento, debes conversar con tu obstetra. Porque existen etapas gestacionales riesgosas para hacer entrenamiento.
Lo aconsejable es realizar 30 minutos de movimiento físico los 7 días de la semana. Entre los deportes se encuentra manejar bicicleta, bailar, caminar, nadar, y otros.
Escoja entrenamientos sencillos, que no comprenda un riesgo físico para ti. La opción de practicar deportes de contacto, o que impliquen saltos elevados, no son seguros en la etapa de gestación.
Al igual que acostarse boca arriba, es una posición contraindicada, porque limita el tránsito de la sangre hacia el bebé.
4 Consecuencias de un aumento de peso excesivo durante el embarazo
El incremento de masa corporal, puede originar problemas tanto a la criatura, como también en la labor de parto. Entre ellos:
#1. Nacimiento prematuro
Este tipo de partos traen una amplia cantidad de anomalías al bebé, por no completar el tiempo de formación dentro de las paredes uterinas.
A medida que el niño crece, es posible que manifieste problemas para controlar el peso.
#2. Bebés de gran tamaño
La macrosomía fetal se refiere a los bebés que tienen dimensiones y masa muscular mayor, a los niños en la fase de nacimiento.
Esta condición en la criatura, repercute directamente durante la labor del parto de la madre, debido a su tamaño excesivo.
#3. Altas probabilidades de nacimientos por cesárea
Las mujeres con un índice de masa corporal por encima de 40, habitualmente no pueden vivir el nacimiento por un parto natural, recurriendo los médicos a una cesárea, para resguardar a la madre y a la criatura.
#4. Lentitud para quemar grasa luego de la etapa prenatal
Después de un embarazo, la incidencia de los niveles de azúcar en sangre e hipertensión aumentan, y esto reduce las capacidades de poder bajar de peso.
Consecuencia de incrementar poco peso en el embarazo
Como lo mencionamos anteriormente, lo adecuado es ir aumentando masa corporal, a medida que transcurre el tiempo de gestación.
En situaciones donde la madre no logra subir el peso que la criatura requiere, puede darse un parto adelantando; al igual que traer una criatura con bajo peso.