Dolor en el vientre durante el embarazo: Causas y Cómo aliviarlos

Las náuseas y el cansancio son uno de los síntomas más frecuentes en el primer trimestre de la gestación, que suele desaparecer, para darle ingreso al dolor en el vientre durante el embarazo.

A esta molestia en el abdomen bajo se le conoce como dolor del ligamento redondo.

Generado por el estiramiento extra del ligamento grueso, encargado de conectar el útero con la zona de la ingle

Además, ofrece soporte al útero durante el aumento de tamaño del área abdominal.

Es una dolencia frecuente en el embarazo, y es un indicador de que el proceso va por buen camino.

¿Cuándo los calambres en el vientre durante el embarazo son una mala señal?

Las contracciones del abdomen bajo deben durar unos segundos, y no representar para ti más que una molestia leve. De ser un padecimiento que logra debilitarte, lo adecuado es dirigirte al servicio médico y evaluar la situación a profundidad.

Debido a que un dolor severo abdominal puede ser señal de un parto temprano, separación de la placenta con útero o preeclampsia.

Por lo tanto, vivir una óptima etapa de gestación, consiste en el monitoreo continuo del embarazo.

¿Qué causa las contracciones en el abdomen bajo durante el embarazo?

Esta molestia es originada por 3 razones:

  • En la etapa de gestación el bebé irá desarrollando su cuerpo dentro de ti, ocasionado una extensión y compresión del ligamento, esta acción genera un dolor punzante en el abdomen bajo.
  • El incremento del tránsito de sangre para nutrir al bebé.
  • El agotamiento excesivo del cuerpo al efectuar actividad física.

¿Cómo aliviar los calambres del ligamento redondo al estar embarazadas?

Durante la etapa de gestación se presentan ciertas molestias con las cuales debemos lidiar, las contracciones en el vientre son una de las tantas.

Pero para establecer un momento más llevadero, podemos realizar alguna de las siguientes acciones, aconsejadas para disminuir la magnitud y la reproducción del dolor de ligamento.

Evita estirar de manera excesiva el músculo

  • Aprieta los abdominales laterales y disminuye la velocidad con la cual haces los movimientos en el dorso.
  • Al momento de esforzar tu abdomen tosiendo o estornudando, flexiona las rodillas hacia el pecho, para minimizar el impacto en el ligamento redondo.

Caminar

Es una actividad que ayuda a reducir el estrés que se focaliza en el ligamento redondo. Al realizar la caminata debemos ejecutar respiraciones profundas, empleando el diafragma, para conseguir disminuir la tensión en los tejidos y el abdomen.

Da masajes en la zona


Una estrategia efectiva para aliviar las molestias es darse un masaje que vaya desde la parte exterior de la cadera hasta el hueso púbico, aumentando el movimiento en el área.

Realizar ejercicios de fuerza


Una postura inadecuada agrava los calambres en el ligamento redondo.

Para disminuir este efecto, tenemos que concentrarnos en practicar entrenamientos de fuerza.

En el embarazo solemos perder masa muscular y energía, esto dificulta mantener una buena postura, debido al efecto de la gravedad.

Coloca calor en el área


Las temperaturas altas ayudan a reducir el estrés en la zona, puede aplicar una compresa tibia en el vientre, por un máximo de 15 minutos, o realizar una ducha de agua tibia.

En el caso de elegir ducharse, puede agregar aceite esencial de lavanda u otro aroma que sea relajante y energizante, para sentirse más aliviada.

Añadir un soporte externo en el abdomen bajo


Son parecidos a un fajín o cinturón que se ubican sobre el vientre, ofreciendo un apoyo extra en la zona, y así disminuir el estrés de los ligamentos redondos.

En el mercado se consiguen una amplia variedad de modelos que se adaptan al cuerpo de cada mujer, y además pueden llevarse debajo de la ropa sin notarse en lo absoluto.

Ejercicios para reducir la aparición de contracciones en el vientre

Existen maniobras específicas, que calman la intensidad de los calambres. Solamente vístete con ropa cómoda y busca una colchoneta, para realizar los siguientes ejercicios.

Estiramiento de espalda

Coloque sus rodillas y manos sobre una colchoneta. Gradualmente dirige tu cabeza hacia abajo, extendiendo el dorso en dirección contraria. Este movimiento logra relajar la espalda baja y los músculos abdominales.

Presión en el abdomen bajo

Desde la posición del ejercicio anterior, la cabeza descansa libremente, mientras apretamos los músculos abdominales por 5 segundos. Luego nos relajamos y repetimos.

Inclinación pélvica

Acostada boca arriba, apoya los pies sobre el suelo y dobla las rodillas hacia lo alto. Toma aire, y presiona el abdomen, mientras aguantas la respiración. Intenta pegar tu espalda en la colchoneta. Conserva esta posición durante 5 segundos y bota el aire.

Existen distintas técnicas para poder reducir las molestias en el vientre durante el embarazo. Debemos disminuir la velocidad de nuestros movimientos, y evitar estresar de forma excesiva el ligamento rotador.

Pero lamentablemente, esta molestia del abdomen bajo es inevitable en la etapa de gestación, y no existe forma de evitarlo, porque el bebe va a crecer a su ritmo y nuestra barriga debe estirarse.