¿Cómo saber si estás embarazada?

Existen señales que ayudan a saber si estás embarazada, la ausencia de período menstrual es una de las más notables, pero también otros cambios hormonales y exámenes que conoceremos a continuación, facilitarán descubrir si estamos en la espera de un bebe.

Las variaciones hormonales son distintas en cada mujer, por lo tanto, un embarazo puede mostrar signos hasta después de la octava semana de gestación o inclusive no exteriorizarlos, y solo dar evidencia con una prueba.
Para comenzar, detallaremos una lista de signos indicativos de que tú cuerpo ha empezado a gestar una nueva vida.

Sensibilidad e inflamación en los senos

Este es un síntoma que se manifiesta en determinado grupo de mujeres mientras tienen el período, gracias a los cambios hormonales, sin embargo, también se presenta en la mayoría de los casos de embarazos.

Por lo cual, no lo convierte en un signo concluyente, no obstante, debemos observar cómo habla nuestro cuerpo con otros síntomas.

Náuseas

La razón por la cual se generan las náuseas es la producción de la hormona HCG (Gonadotropina coriónica humana), que inicia su labor el día 6 de gestación, y gradualmente incrementa la reproducción hormonal.

Las náuseas suelen surgir a partir de la quinta semana, pero esto dependerá de la capacidad del cuerpo de tolerar los niveles hormonales, logrando aparecer en ocasiones más temprano.

Cansancio

La fatiga es un síntoma que podría ser una alerta para indicarnos que algo está cambiando en nuestro cuerpo.

Si eres una mujer bastante activa, este signo no pasará desapercibido.

Calambres

Los calambres son una manifestación que también se sienten cuando estamos iniciando la menstruación, convirtiéndolo en un síntoma que pasa inadvertido.

Pero los calambres son una acción natural del cuerpo, durante la implantación

Abundantes ganas de orinar

La frecuencia de ir al baño aumenta debido a la hormona HCG, que consigue incrementar la circulación de la sangre en la parte baja del cuerpo, es decir, intensifica el tránsito sanguíneo hacia los riñones.

Este signo es frecuente mostrarse a partir de la cuarta semana, y puede prolongarse hasta la semana 20. Pero a medida que tu barriga vaya creciendo, será el propio peso el que ejerza presión en la vejiga y aumente las ganas de orinar; es un síntoma que prevalece durante casi todo el embarazo.

Alteración del gusto

Es otra variación bastante común junto a las náuseas, relacionándose con una modificación de sabor o gusto metálico a los alimentos que eran habituales.

Posiblemente, es la causa que genera preferencia por ciertas comidas durante la gestación que regularmente no se consumían.

Es una manifestación que puede durar unas 2 semanas o todo el embarazo.

Moco de color blanco

Al estar embarazadas nuestro canal uterino se vuelve más grueso, y busca limpiarse naturalmente por medio de la secreción de un flujo blanco; pero esto también consigue presentarse al inicio de un período.

Las emociones

Las hormonas pueden jugarnos muchas pasadas, entre ellas la lotería de las emociones; podemos encontrarnos un día sensibles a cualquier acontecimiento o más reactivas a algún comentario, pero el equilibrio emocional es difícil hallarlo en esta etapa.

Intensificación de la temperatura del cuerpo

Es normal durante la ovulación tener una temperatura corporal basal entre 96 a 98 y 97 a 99. Pero luego de la gestación esta se incrementa ligeramente.

Existen termómetros específicos para medir la temperatura basal, y ayudan a llevar un registro diario de los grados.

Sangrado

Es un indicio de embarazo bastante ambiguo, que puede tratarse del inicio de un período.

Se conoce que durante la implantación, se acostumbra a sangrar un poco y es del tipo mancha. En este caso la sangre suele observase de color marrón o rosada.

Observarse diferente

Esto puede deberse a los cambios hormonales, cuando tú percibes que el cuerpo comienza a sentirse distinto a lo habitual, tu intuición va a estar alerta.

Como hemos visto ninguno de estos cambios son determinantes de un embarazo, porque en ocasiones pueden ser signos de alguna irregularidad menstrual o hasta un resfriado.

Análisis de embarazo existentes

Prueba de embarazo para realizar en casa

Esa la encontramos comercializadas en las casas farmacéuticas de venta libre. Se ejecuta la medición por medio de una toma de orina depositada por nosotras mismas.

Nos brinda un resultado bastante rápido, pero tiene la desventaja de no ofrecer respuestas definitivas cuando la hormona HCG no se encuentra en niveles altos, y este es un valor variable en cada mujer.

Prueba de laboratorio

Esta consiste en la toma de una muestra sanguínea, donde se analiza la hormona HCG, y aporta resultados exactos, gracias a la evaluación más sensible de los niveles hormonales.

Los signos de un embarazo son bastante manejables por la mayoría de las mujeres, pero es necesario conocer si estás embarazada por medio de una verificación médica.

Estar al pendiente de nuestro estado de gestación, llevando un monitoreo de todo el proceso, es la clave para tener un embarazo sin contratiempo y poder concebir un bebe sano.