Riesgos de quedar embarazada a temprana edad
Nacer como mujeres nos otorga la capacidad de traer vida a este planeta, ¿es algo increíble verdad?
Pero existen tiempos que son más propicios para hacerlo, porque los riesgos de quedar embarazada a temprana edad son varios, y a continuación conoceremos un poco sobre el tema.
Es considerado un embarazo adelantado a la edad, cuando la mujer se encuentre entre el rango de 10 a 19 años.
Una etapa donde todavía su cuerpo se ubica en pleno desarrollo, y los órganos que integran el aparato reproductor aún no se encuentran listos para un parto.
Sin embargo, al tener el período, es un indicativo de que tu cuerpo está preparado para llevar un bebé dentro.
En esa edad todavía se tienen menstruaciones irregulares, es común enterarse de un embarazo en jóvenes en avanzado tiempo de gestación.
Porque las fechas de la regla no son fijas y es normal el atraso en esa etapa.
De enterarte de que estás embarazada, debes monitorear cada fase de gestación con un médico obstetra, porque es una concepción peligrosa, tanto para ti y el bebé.
¿Cuáles son los riesgos de quedar embarazada a temprana edad?
Las niñas menores de 15 años embarazadas, se encuentran con algunas de estas dificultades en esta etapa.
Preeclampsia
También conocida como hipertensión gestacional. Ocurre en mayor porcentaje en embarazos adolescentes, representa el incremento de la presión arterial.
Este efecto se maneja por medio de medicamentos, pero debe mantenerse en constante vigilancia, porque es una de las causas que generan partos adelantados.
Anemia (niveles bajos de hierro)
La anemia es una afección, relacionada con la alimentación y suplementación durante el embarazo.
Al estar en etapa de gestación tu cuerpo incrementa la demanda de hierro, y al no entregarle la cantidad necesaria ocurre un desbalance.
Además, poseer niveles bajos de hierro, incrementa la posibilidad de un nacimiento prematuro.
Bajo peso en el bebé
Es una consecuencia, de la poca vigilancia en la etapa de gestación de la alimentación, consumiendo comidas que aportan niveles mínimos de nutrientes, influyendo directamente en el peso y salud de la criatura.
Nacimiento prematuro
Es el nacimiento antes de la semana 37. Este tipo de partos pueden detenerse por medio de medicamentos, pero para el resguardo de la madre o el niño en ocasiones debe realizarse una intervención.
Este tipo de partos no son indicados, porque el desarrollo de la criatura puede verse interrumpido. Observándose dificultades respiratorias, auditivos, visuales, entre otros.
Aumenta la posibilidad de desproporción cefalopélvica
Este problema interviene durante la labor de parto, ocasionando una obstrucción en la salida del bebé. Al presentarse esta anomalía, suele manejarse por medio de cesárea.
La mayoría de los peligros que vive una adolescente en estado de gestación pueden ser tratados y controlados en el embarazo, por eso es tan importante la vigilancia médica en estos casos.
Problemas durante el parto en embarazadas a temprana edad
Estudios en embarazos de menores de 16 años, han encontrado una mayor cantidad de partos dificultosos, debido a la poca maduración de los huesos de la pelvis, ocasionando un obstáculo de la salida natural.
Complicaciones en la salud del bebé de una madre joven
Los problemas que puede contraer un niño luego de nacer, están conectados con la forma en como la madre sobrellevó su embarazo.
Las chicas jóvenes en ocasiones no tienen conciencia de los resultados que puede acarrear, llevar durante el embarazo, una alimentación deficiente, ingerir alcohol, fumar o usar drogas.
Esto influye en presentar partos prematuros o muertes tempranas en los bebés.
Se estima que las mujeres en etapa de gestación mayores de 25 años, tienen un menor índice de mortalidad en los bebés.
Debido a los cuidados que toman durante el embarazo.
Un niño nacido antes de las 37 semanas puede sufrir:
- Parálisis cerebral.
- Sangrado cerebral.
- Dificultades respiratorias y asma.
- Ceguera o complicaciones visuales.
- Deficiencias auditivas.
- Problemas en el aparato digestivo.
- Lento crecimiento.
- Retraso en las habilidades cognitivas.
- Incremento de presentar muerte súbita.
Al nacer un bebé sin cumplir el tiempo necesario para completar su desarrollo, su sistema inmunológico se encuentra comprometido.
Aumentando las probabilidades de contraer infecciones, los primeros días de su nacimiento.
Como también estudios han revelado, que a largo plazo pueden encontrarse con enfermedades relacionadas con el aprendizaje o el sistema motor.
Un bebé prematuro tiene 5 veces más probabilidades de sufrir de autismo, en comparación a un niño que completa el tiempo y alcanza un peso adecuado.
Se estima que un 10% de las embarazadas jóvenes dan a luz una criatura con poco peso, y estos niños tienen un 20% de probabilidad de morir antes de cumplir el primer año.
Este tipo de embarazos conllevan un alto peligro, por lo tanto, debe ser vigilado cada acontecimiento que se observe durante el periodo prenatal, para lograr resguardar hasta el día del parto, la vida de la madre y el bebé.