Cuidados para mujeres embarazadas con quimioterapia
Es una pena enterarnos de un diagnóstico de cáncer y más si estamos en etapa de gestación.
Esto lo transforma en un problema más grande, por eso debemos conocer los cuidados para mujeres embarazadas con quimioterapia, en caso de vivir esta situación.
Estos embarazos tienen poca posibilidad de encontrarse. Así que puede sentirse tranquila.
Diversos análisis, señalan que el desarrollo del bebé no se encuentra afectado por esta anomalía.
Pero la dificultad de la enfermedad en etapa gestacional, se enfoca en los diferentes exámenes diagnósticos, y los medicamentos invasivos para tratar el cáncer, perjudiciales en el bebé.
Esto implica un trabajo en equipo de diferentes especialistas calificados, para dar un tratamiento acertado, reduciendo los riesgos en la paciente y el bebé.
¿Cuáles son los cánceres más frecuentes durante el embarazo?
Las estadísticas indican que de 3000 mujeres, solo 1 va a presentar la enfermedad del cáncer de mama.
Pero también existen otro tipo de tumoraciones poco comunes que se presentan con más frecuencia en embarazadas, tales como:
- Linfoma de Hodgkin.
- linfoma no Hodgkin.
- Cáncer de cuello uterino.
- Enfermedad trofoblástica gestacional.
- Cáncer de tiroides.
- Melanoma.
¿Cuáles son los exámenes diagnósticos para el cáncer en etapa gestacional?
Determinar por medio de pruebas la presencia de células cancerígenas, es atravesar un proceso que suele ser peligroso para un bebé en desarrollo, y no se puede dejar llevar por síntomas triviales.
Algunos signos que manifiesta el cáncer suelen incluir: inflamación corporal, migrañas, sangrado en las heces y también cambios de textura y tamaño en los senos.
Los síntomas anteriores son poco fiables de una anomalía cancerígena.
Por lo cual existen pacientes que logran dar a luz, y vivir un embarazo sin tener conocimiento de estar padeciendo de cáncer.
Pero también, por ejemplo, en el cáncer de útero u ovario, puede diagnosticarse por medio de una citología o eco durante el embarazo.
Ambas pruebas realizadas como parte del protocolo para una mujer en estado de gestación.
En contraste con los exámenes anteriores, existen otras pruebas poco seguras en el bebé, las cuales deben ser monitoreados por personal de salud oncológico y obstétrico.
Radiografía
Esta se efectúa vigilando los niveles de radiación, cuidando que sean tan mínimos para que no tengan contacto con el feto.
Es posible que esta prueba se realice cubriendo el abdomen de la madre con un escudo protector.
Tomografías computarizadas
Es una prueba precisa para ubicar el cáncer y su distribución dentro del cuerpo, pero estas conllevan un mayor nivel de radiación durante la ejecución.
Las tomografías computarizadas pueden realizarse sin problema en las áreas del tórax y la cabeza. Previamente, colocando un escudo protector abdominal.
Pero en zonas del abdomen o el vientre, este tipo de exámenes se deben evitar, y realizarlos como última instancia.
Resonancias magnéticas
Ecografías
Biopsias
¿Cómo se trata el cáncer en una mujer embarazada?
Antes de escoger el tratamiento más viable, se debe consultar tanto a un oncólogo y obstetra especializado en cáncer, para analizar el período de gestación, la etapa, tamaño y tipo de tumor.
Todos los posibles tratamientos que puedan llevarse a cabo, deben ser primero consultados contigo, y siempre asegurar que la vida del bebé no correrá peligro.
Si se encuentra en el primer trimestre de embarazo, es posible que se evite la aplicación de ciertos tratamientos que puedan ser invasivos en el feto, indicados para el segundo o tercer trimestre de gestación.
De ser descubierta la enfermedad durante una etapa avanzada de embarazo o de ser un cáncer de cuello uterino, lo más aconsejable es iniciar el tratamiento luego de haber dado a luz.
Está totalmente contraindicado para una mujer embarazada el procedimiento con radioterapia, debido a sus altos niveles de radiación a la cual se expone la madre y el bebé.
¿La quimioterapia puede ser aplicada durante el embarazo?
La quimioterapia es un medicamento que puede implementarse en las embarazadas, dependiendo la etapa de gestación.
Trabaja eliminando las células que producen tumoraciones cancerígenas. Por lo cual, debe evitarse durante el primer trimestre de embarazo.
A causa de generar posibles abortos espontáneos o problemas en la formación del bebé
La quimioterapia debe administrarse a partir del segundo y tercer trimestre embarazo. Gracias al reforzamiento de la placenta en esta etapa.
Convirtiéndose, en una membrana protectora del feto, que evita el ingreso hacia el bebé, de los medicamentos que tratan el cáncer.
Pero también existe evidencia de algunas drogas que logran estar en contacto con el bebé, en cantidades mínimas.
Cuidados a tener una mujer embarazada con cáncer
Con el propósito de proteger a la criatura, el tratamiento de quimioterapia, no debe efectuarse en las últimas semanas cercanas al parto.
Este procedimiento tiende a disminuir los valores sanguíneos en la madre, incrementando la probabilidad de contraer alguna infección.
Para resguardar la salud del bebé, una posibilidad es adelantar el nacimiento por medio de cesárea, y así comenzar un tratamiento como la quimioterapia.
Pero esta es una alternativa que debe tomarse con precaución.