¿Qué pasa si una mujer con Covid queda embarazada?
En el 2020 nos tocó como generación conocer un nuevo virus, y este apenas está en estudios, poco se sabe de su comportamiento y tratamiento.
Existen muchas interrogantes alrededor de ¿qué pasa si una mujer con Covid queda embarazada?, por eso hoy hablaremos de lo que se sabe sobre este tema y sus complicaciones en estado de gestación.
El Covid 19 no debería suponer ningún riesgo para una mujer en etapa gestacional, si esta mantiene los hábitos de higiene y aislamiento normativos.
Si tú has mantenido vínculo con alguna persona que ha dado positivo, debes colocarte en alerta, y contactar con el servicio de asistencia médica.
De observar signos de Coronavirus, es necesario ejecutar la prueba.
Pero, primeramente, comuníquelo al doctor, para que le proporcione las indicaciones antes de salir de casa a realizar la toma de la muestra, y ser evaluada en el laboratorio.
Peligros para una mujer embarazada con Covid
Los pocos análisis realizados durante el 2020, han encontrado limitada evidencia en mujeres embarazadas con Covid.
Pero la cantidad de mujeres que han logrado dar positivo, han mostrado un patrón de rasgos distintivos.
En comparación con las mujeres con Covid que no están embarazadas, existe una alta probabilidad de presentar problemas respiratorios graves, cuando se está en etapa prenatal.
Requiriendo cuidados intensivos o incrementar la posibilidad de ser conectadas a un respirador asistido.
Inclusive, la ubicación demográfica afecta, resaltando las mujeres hispanas y negras, mostrando un incremento de los signos por Covid, de manera más rápida.
Peligros para un bebé
Los estudios realizados acerca de este tema, aún no tienen información certera sobre la incidencia del Coronavirus, durante la etapa prenatal o luego del parto.
Se presume que una futura madre que contrae Covid, tiene un mayor riesgo de tener un nacimiento adelantado, ocasionando problemas en el niño, que no ha terminado de desarrollarse.
En caso de haber dado positivo al virus del Covid, el tratamiento es reposo en casa, evitando salir. Así mismo, debe hidratarse, y tomar medicinas para controlar la fiebre y la tos.
De presentar signos graves, como dificultad para respirar, entonces debe dirigirse a un centro hospitalario para ser examinada.
Cuidados de una embarazada para evitar contaminarse
Es realmente duro, pero la clave es mantenerse en casa para reducir el riesgo de contagio.
El detalle radica, en que el período gestacional debe evaluarse continuamente, y esto puede suponer un riesgo de contagio para la mujer.
En algunos países, han intentado implementar el control gestacional de manera remota, por medio de videollamadas.
Suele utilizarse un medidor de presión arterial desde casa, para que la madre mantenga un registro.
Aunque esta metodología, no es la mejor en comparación a las imágenes que nos entrega un ecosonograma, es una forma de protegernos.
Pero no en todas las situaciones, se puede efectuar este tipo de seguimiento virtual.
Protocolos antes y durante el parto en mujeres sanas
De estar sana, las instituciones sanitarias han incluido nuevos pasos, al momento de ingresar a un paciente a dar a luz de forma natural o mediante cesárea.
Lo frecuente es que sea tomada una muestra para ser analizada, unas 24 o 48 horas antes de ser ingresada al centro clínico, para la labor de parto.
Al entrar es probable que se vuelva a repetir el examen. De encontrarse con signos de Coronavirus, la fecha de la cesárea puede ser trasladada.
Luego del nacimiento del bebé, suelen limitarse las visitas para evitar contagios. Además, durante los días dentro del hospital, va a encontrarse monitoreada diariamente, para vigilar no haber contraído el virus.
En la actualidad, los días que transcurren dentro del hospital se han reducido.
Protocolos antes y después del parto en mujeres contagiadas
En el caso de ser una madre que dio positivo en la prueba, o está sintiendo signos de virus y se encuentra en la espera del resultado, debe colocarse la mascarilla, además de mantener las manos limpias.
La ubicación del bebé, dependerá de la cantidad de síntomas de la mujer. Es aconsejable conservar cierta distancia con el niño, además de mantener la higiene, para evitar contaminar la criatura.
Al tomar estas previsiones, se reduce la posibilidad de contaminación en el niño.
Las estadísticas han demostrado, que solamente entre un 2% y 5% de los bebés que han nacido en mujeres contagiadas, dan positivo a Covid 19 durante o después de la labor de parto.
Pero en caso de ser una madre con signos graves de Coronavirus, esta puede ser aislada del bebé.
La lactancia y el Covid 19
Los análisis realizados hasta el día de hoy, no demuestran de forma certera, que el virus puede transmitirse al bebé a través de la lactancia.
Pero el riesgo está latente, en caso de realizar la lactancia sin la correcta higiene, comenzando por no utilizar el tapabocas.
El virus puede transmitirse por medio de pequeñas gotas alojadas en la respiración de la madre.
De presentar positivo a Covid 19, teniendo o no los síntomas, debe mantener un estricto hábito de lavado de manos, antes de cargar el bebé. La mascarilla es un elemento, que no debe prescindir durante la lactancia.
En el caso de extraer la leche, es obligatorio lavar las manos, antes de realizar el procedimiento, además de esterilizar todos los componentes.
Para reducir aún más el riesgo de contaminar el bebé, se recomienda que el biberón sea dado por otra persona que se encuentre sana.