¿Cómo bajar el colesterol durante el embarazo?

El comportamiento del cuerpo varía luego de entrar en la gestación, ocasionando de forma natural el aumento de la producción de grasa.

Pero en algunas mujeres esto puede originar problemas en la salud, y consultan ¿cómo bajar el colesterol durante el embarazo? Para minimizar los riesgos mortales.

El colesterol en la etapa prenatal es necesario en el crecimiento del feto; a partir del nacimiento, se reducen gradualmente los valores de esta importante grasa. Pero, en teoría es una cuantía beneficiosa en mujeres que comenzaron el prenatal, con un estado de salud en los parámetros normales.

Contrario, a las chicas que salieron embarazadas con un colesterol alto, estas contraen un grave problema durante esta etapa, porque su producción se incrementará. Trayendo anomalías de tensión arterial alta, como la preeclampsia, que se manifiesta entre el segundo o tercer trimestre de la etapa prenatal.

Esto puede llegar a ser mortal, para la madre y la criatura, de no manejarse adecuadamente en la gestación.

¿Qué significa tener el colesterol alto en la etapa prenatal?


Científicamente su nombre es “hipercolesterolemia”. Es descubierto en los análisis de sangre. El depósito de lipoproteína de baja densidad es utilizado por el cuerpo, para producir energía.

En exceso logra reducir el tamaño normal de las arterias, haciéndolas más estrechas, incrementando la probabilidad de un derrame cerebral o de enfermedades del corazón.

¿Cómo se siente tener hipercolesterolemia?


La hipercolesterolemia no expone síntomas. Es un valor que aumenta silenciosamente.

Mantener por un tiempo prolongado el colesterol por encima de los niveles normales, ocasiona en el cuerpo una enfermedad llamada aterosclerosis.

La cual funciona como una cobertura interna de grasa en las arterias; facilitando la manifestación de anomalías cardíacas, o un derrame cerebral.

¿Cómo puedo medir el colesterol?


Al ser un valor sanguíneo, este debe ser analizado por medio de tomas de sangre, para luego ser observado y cuantificado en un laboratorio.

¿Es frecuente tener hipercolesterolemia durante la etapa prenatal?



En la fase de gestación es bastante normal que ocurra. Una chica sana puede tener los niveles de grasa en la sangre, entre los rangos 120 a 190 miligramos / decilitro.

Pero en el prenatal este valor puede superar los 200 miligramos / decilitro.

¿Qué origina la hipercolesterolemia durante la etapa prenatal?


En la gestación se vive un amplio catálogo de cambios, incluyendo los hormonales, que incrementan la producción de grasa natural en el cuerpo.

Por eso en la fase prenatal y la lactancia, se cuantifican valores altos de lipoproteína de baja densidad.

¿Tiene consecuencias la hipercolesterolemia en el crecimiento del feto?


Los últimos estudios efectuados no han demostrado hechos sólidos que indiquen que el colesterol en niveles altos, ocasionen problemas en el desarrollo de la criatura.

De sostener niveles por encima de 240 miligramos / decilitro, estaremos sobrellevando valores bastante altos y riesgosos.

En ese caso tu médico debe evaluar qué tratamiento se ajusta al estado de embarazo presente, y considerar realizar procedimientos de control luego de la concepción.

¿Cómo se debe vigilar la hipercolesterolemia en la etapa prenatal?


Lo más frecuente es que tu obstetra no formule un tratamiento que reduzca los niveles de grasa en la gestación. Después del alumbramiento se inician las estrategias adecuadas, si permanecen aún altos los valores, que ayuden a bajar la grasa en la sangre.

Utilizando una dieta que regule los macronutrientes, consumiendo fibra como verduras y frutas.

¿Qué hago si tengo el colesterol en niveles superiores a los normales?


Los hábitos saludables son fundamentales para llevar la gestación sin contrariedades.

Entre ellos está tener una alimentación que incluya todos los macronutrientes y reduciendo la ingesta de comidas fritas, con abundante grasa. Añadiendo en sus rutinas diarias movimiento físico, de ser posible.

¿Qué puedo hacer si tengo hipercolesterolemia y estoy en etapa prenatal?


Para evitar en lo más mínimo, tomar medicamentos que reduzcan los niveles de grasa en el embarazo, la opción es regularse con la comida.

Existen testimonios de mujeres que eliminaron de la dieta el huevo y el queso, y añadieron fuentes de fibra varias veces a la semana, por ejemplo un plato de avena, y aceite de pescado como suplemento. Logrando reducir los valores de grasa.

La carga genética de la persona


Los estudios realizados, han encontrado en cierto grupo de individuos, una alta incidencia hereditaria de hipercolesterolemia familiar.

Ocasionando que sea normal para una persona que padece esta anomalía, presentar el colesterol malo por encima de 200 miligramos / decilitro.

En estos casos, es posible que la chica conserve tratamiento durante la etapa de gestación, a diferencia de una mujer en estado prenatal que se encuentre sana.

Pero existen fármacos que no pueden emplearse en la etapa de gestación, como las estatinas. Estas funcionan regulando la grasa en la sangre, pero incrementan la predisposición a problemas en el desarrollo del feto.

Lo adecuado es que tu médico analice tu historial hereditario de enfermedades. Para poder reconocer tu predisposición a la hipercolesterolemia familiar.

Además de que antes, durante y después de la gestación, la paciente se encuentre en contacto con un médico experto en lípidos, en especial en la etapa prenatal.

De elegir un medicamento para el tratamiento de la hipercolesterolemia, este no debe intervenir en el crecimiento del feto y menos en la lactancia.