¿Qué alimentos no debe comer una mujer embarazada?
Al llevar un bebe a bordo de nuestro cuerpo, la nutrición es fundamental, porque en ocasiones podemos manifestar síntomas incómodos.
Pero ¿qué alimentos no debe comer una mujer embarazada?, hoy descubriremos cuáles tenemos que evitar en nuestro régimen alimenticio.
Realizar una dieta consciente, transformará tú experiencia prenatal, en un momento más ameno.
Las mujeres desconocemos la importancia de los alimentos durante la etapa de gestación. Trayendo como resultado la fatiga, gracias a un régimen alimenticio deficiente.
Además, es el factor principal de padecer una preeclampsia o diabetes gestacional.
Llevando una dieta saludable logramos reducir aquellas molestias que aparecen en esta etapa.
Ahora explicaremos cuáles son los alimentos que debes evitar si estás concibiendo.
Productos a base de leche no pasteurizados
A menudo los productos lácteos ubicados en los supermercados y tiendas de comestibles, se encuentran listos para ingerir.
El detalle está en aquellos alimentos a base de leche, vendidos de forma libre, sin cumplir con el proceso de pasteurización.
Lo recomendable es no comprar este tipo de artículos. Si no está a tu alcance poder adquirir los productos pasteurizados, en el caso de la leche, siempre hiérvela antes de consumir, y evita los alimentos derivados que no tienen previo tratamiento.
El problema de ingerir este tipo de alimentos sin tratamiento alguno, es la posibilidad de contraer toxoplasmosis, listeriosis, entre otras bacterias peligrosas para el bebé en gestación.
Algunos tipos de quesos
Los quesos blandos azules deben eliminarse de la dieta en etapa gestacional, incluyendo al queso roquefort, el gorgonzola y el queso azul danés. También los quesos madurados como el camembert, el brie y hasta el queso de cabra.
Se recomienda evitar debido al riesgo de estos quesos de incluir la bacteria listeria.
Huevos crudos
El huevo es un alimento básico dentro de la dieta, pero su forma de preparación debe vigilarse cuando estamos concibiendo.
Durante la etapa prenatal se recomienda comer el huevo cuando la clara y la yema estén completamente cocidos. Al igual que puede formar parte de otras recetas que estén bajo fuego y consigan cocinar bien todos los ingredientes.
¿En qué comidas debemos suprimir los huevos de nuestra dieta? En todas aquellas recetas que utilizan el huevo crudo de base, como mayonesas o merengues.
El problema alrededor de utilizar el huevo crudo durante las preparaciones de recetas, es la posibilidad de que contengan salmonella.
Esta es una bacteria, que puede originar una intoxicación a la madre. Con síntomas como diarrea y vómito.
Piezas de carne tiernas
Dentro de esta categoría se encuentran los alimentos embutidos que llevan un proceso de cocción mínimo, o que pasaron por un proceso de curado como las salchichas, el chorizo, pepperoni, salami y jamón de Parma.
Además de las carnes que no son cocinadas completamente, arrastrando restos de sangre. Puede que esto te parezca un poco extremo, pero la toxoplasmosis es un parásito que se aloja en la carne cruda.
Hígado y el exceso de vitamina A
Es aconsejable excluir de su dieta tanto el hígado y cualquier producto preparado con este órgano (salchichas y paté).
Descartando también los multivitamínicos que contengan vitamina A, y el aceite de hígado de bacalao.
El problema en este tipo de alimentos y productos, es que comprenden una abundante cantidad de vitamina A, y esto es perjudicial para el bebé.
Comidas crudas
Si eres la encargada de la preparación de tus alimentos, vigila que todas las comidas se encuentren cocinadas perfectamente.
Al momento de comer, hazlo cuando aún la comida está caliente, en especial si el plato incluye alguna carne o pollo.
Esto disminuye la posibilidad de contraer listeria.
Pescado
Este alimento es esencial en la dieta de una mujer en etapa gestacional, se recomienda comer máximo 2 veces a la semana, pero escogiendo con cuidado los pescados a cocinar. A continuación, los pescados que debes prescindir:
El pez espada, tiburón y el marlín gracias a sus altas concentraciones de mercurio, que pueden influir en el sistema nervioso del bebé.
- El pez espada, tiburón y el marlín gracias a sus altas concentraciones de mercurio, que pueden influir en el sistema nervioso del bebé.
- El atún debe administrarse a la semana un máximo de 4 latas o filetes, a causa de los niveles de mercurio que contiene.
- Los pescados azules como la sardina, caballa, trucha, salmón, arenques, deben comerse solamente 2 porciones a la semana, a causa de los agentes contaminantes que se instalan en estas carnes blancas.
- Elimine de su dieta las ostras y mariscos crudos, debido al riesgo de contraer una bacteria.
Todos los alimentos mencionados en el artículo de hoy, los comemos de manera habitual, pero durante la gestación, debemos estar alerta para reducir el riesgo de contraer afecciones o síntomas molestos, y poder gozar de una etapa tranquila.
Entonces, las comidas que no debe ingerir una embarazada son todas aquellas que no pasen por un proceso de desinfección adecuado o cocción, y que además contengan elementos patógenos que puedan poner en peligro el desarrollo del bebé.